Boletín de Noticias

NEWSLETTER Nº7

Boletín de Noticias – Miércoles 31 de julio de 2013

…vivimos en el mundo de la abstracción, el mundo de las oficinas y de las máquinas, de las ideas absolutas y del mesianismo sin matices. Nos asfixia esa gente que cree tener la razón absoluta, ya sea con sus máquinas o con sus ideas

Camus*


Contenidos

  1. Esbozos para la acción. Nuestra propuesta organizativa.
  2. Acerca de la represión en el estado español.
  3. Okupación en Madrid.
  4. Fuera reaccionarios de nuestros espacio.
  5. Novedades internacionalistas.
  6. Colabora.

Marca sPAIN


Editorial

Hemos tardado en hacer una nueva entrega de nuestro Boletín de Noticias, pero hemos estado desarrollando un trabajo interno que consideramos prioritario. Esperamos que a lo largo del nuevo curso podamos iros entregando novedades al respecto.

Este Boletín, como todos los anteriores, ha sido elaborado en base a lo que publicamos en nuestro blog, “salvo alguna cosa”. En este número os hablamos acerca de la represión sufrida en el estado español por los movimientos sociales, y en particular la acontecida contra las anarquistas.

Igualmente, damos cuenta de nuestro posicionamiento en contra de la figura de FRM, si bien lo que realmente nos interesa es poner el acento en la importancia que tiene estar atentas a aquellos discursos que tras un barniz libertario ocultan postulados absolutamente reaccionarios, como en este caso. Es por tanto hoy como siempre lo ha sido estar constantemente auto-formándonos y yendo a la raíz de las cuestiones, para plantar sólidamente nuestros postulados.

En este mismo sentido, presentamos como grupo un texto donde explicamos en parte nuestra visión acerca del anarquismo y de la organización ácrata. Este documento refleja simplemente una manera de estar en el anarquismo, huyendo, por tanto, de intentos de establecer al respecto una declaración dogmática respecto de lo que es o no el anarquismo y la tarea que realizan las anarquistas.

En nuestra sección internacionalista presentamos una entrevista acerca del movimiento estudiantil en el estado húngaro y los audios a entrevistas realizadas por los compañeros de A-Radio Berlin a la CNA de Bielorrusia y a Karakök Autonome (FdA-IFA), sobre la situación en el estado turco.

Finalmente, nos hacemos eco de la re-okupación del edificio que albergó hace ya más de 10 años al Labo 2, por parte de la asamblea del ahora Centro Social (re-okupado) La Quimera de Lavapiés, y de la cual nuestro grupo participa. Esta nueva okupación continúa la línea de Malaya, Casablanca, por nombrar sólo un par. Lavapiés tiene así, nuevamente, un espacio liberado en el cual poder dar vida a los sueños. Y en la misma línea, aunque en la otra cara de la okupación, la del desalojo (o la posibilidad de…) entregar nuestro apoyo a las compañeras de Kairós.

Esperamos disfrutéis este nuevo número, y cualquier comentario no dudéis en escribir a nuestro correo: glad@riseup.net



1. Esbozos para la acción. Nuestra propuesta organizativa.

GLADEl siguiente texto presenta los consensos existentes al interior del grupo respecto a lo que significa formar parte de GLAD, en cuanto a lo que nos reúne como afines y a la forma en que intentamos llevar a cabo la praxis anarquista. Este documento está pensado para ser, tanto una guía para aquellas personas que se podrían integrar en el grupo como una base sobre la que perfilar el trabajo del grupo. En ningún caso se debe entender este texto como algo inamovible o dogmático pues, como se menciona abajo, creemos que la praxis ácrata viene determinada por el contexto así como por la coherencia entre medios y fines.

Hacemos público este documento a objeto de que pueda servir como un elemento más de reflexión acerca de la organización anarquista, especialmente en lo que a grupos de afinidad se refiere.

Para descargar el documento presiona aquí…+ y para leerlo on line presiona aquí…+


2. [Actualización] Acerca de la represión en el estado español.

Libertad Anarquistas presxsEn los últimos meses vemos un incremento incesante en el nivel represivo del estado, especial y lógicamente contra aquellos movimientos más contestatarios. En particular podemos ver los casos de lo acontecido con los Bukaneros en Madrid y con colectivos libertarios, aquellos ligados al 15M e independentistas en Catalunya, por nombrar sólo un par de casos.

En este sentido, como anarquistas manifestamos especialmente nuestra solidaridad con las cinco compañeras detenidas en Catalunya por parte de la Audiencia Nacional. Esta, tras un arduo trabajo vigilando Facebook, ha acusado a aquellas de delitos terroristas por ser, supuestamente, administradoras de ciertas perfiles (en Facebook!)que transmitian ciertas ideas incendiarias.

Así que vaya desde aquí nuestro saludo a las compañeras represaliadas por el estado: Yolanda, Juan, Silvia, Xabier y José.

Para más información sobre el caso de los Cinco de Barcelona te aconsajamos que revises la web de solidaridad con las compañeras, aquí…+

En este sentido, y conscientes de la importancia de construir una cultura de la seguridad entre nosotras, os dejamos un documento elaborado por el colectivo Riseup.net acerca de este tema, si bien se centra sobre todo en lo relacionado con el ecosistema comunicativo virtual.

El Gran Hermano es Grande

Será que has escuchado en los medios de comunicación masiva la pequeña historia de que el gobierno de los Estados Unidos ha estado recabando información sobre el teléfono, correo electrónico, chat y en las redes sociales de las personas por todo el mundo. ¡Guácala!, y ¡Viva! el hecho de que salgan a la luz estos programas masivos de espionaje. Además, recuerden que el hecho de que no sepamos de otros programas gubernamentales no significa que no existan. Aquí en la sede de Riseup les hemos aleccionado hasta el cansancio sobre tomar en cuenta que la información que ustedes dan a las corporaciones debe ser considerada como información que va también a sus gobiernos y el gobierno de los Estados Unidos. Nosotros asumimos que ustedes fastidian a sus amigos con esto todo el tiempo. Ahora que ya no tienes que hacerlo, tenemos otra cosa con lo que puedes molestarlos:

¿Cuál es la importancia meta información?

La meta información, es decir, todos los datos de con quién te comunicas, qué tan frecuentemente, por cuanto tiempo, y desde dónde, puede ser usada para dibujar un mapa social. Y una de las formas en que este mapa social puede ser usado es para determinar quienes son la gente de enlace dentro de las campañas y movimientos sociales, es decir, quienes son la conexión entre unos y otros.

Digamos que hay una organización excelente en contra de la energía generada con carbón, que además es verdaderamente efectiva, tan efectiva que los poderes en turno quieren detenerla. Al Usar la meta información para hacer un mapa social puede dejarles ver quiénes son el puñado de gente que conecta a los anarquistas ecologistas con los obreros activistas y los organizadores en contra del cambio climático. Incluso en grandes campañas, comúnmente hay un puñado de personas quienes son los enlaces, y sin estas personas la comunicación, coalición, coordinación y solidaridad se desarticularía. Y no es que quizá se desarticulará, es que de hecho caerá. Las corporaciones y los gobiernos saben incluso cuántas de estas personas enlace necesitan anular para destruir la campaña. Existen algoritmos y artículos académicos al respecto. Lo que no siempre han sabido es quiénes son estas personas de enlace.

Ya en el mapa social de la meta información ellos pueden fácilmente, y hasta cierto grado de precisión, ver quienes son las personas en las que necesitan enfocarse. A quién perseguir a intimidar para dejen de organizarse. A quién tener en la mira y perseguir legalmente con el pretexto de cualquier pequeña infracción. A quién atrapar ilegalmente. A quién secuestrar, torturar y matar. Pero no seamos ingenuos y pretendamos que eso no ha pasado antes o que no pasará otra vez. La acumulación de la meta información les facilita este trabajo. ¿Suena paranoico? O hemos llegado el grado en que ya nada suena paranoico.

Pues, que podemos hacer?

Para empezar, asegúrate de hacer que todos tus conocidos usen un proveedor de email que use StartTLS. Para el correo electrónico, esto es lo único que puede proteger de la vigilancia de nuestras redes sociales.

Pero ¿Qué hay de las llamadas telefónicas, el chat y las redes sociales del internet? Las aves de Riseup no tienen todas las repuestas, pero estamos trabajando en ellas. Algo que sabemos es que la privacidad y la seguridad no son soluciones personales. Si queremos seguridad, se necesitará de una respuesta colectiva y de un compromiso para construir una infraestructura de comunicación alternativa.

Nota: Nuestra sensibilidad horizontal anarquista, quiere agregar que no pensamos que las personas de enlace son la gente mas importante dentro de la organización social, partiendo de nuestro compromiso con la idea de que hay muchos nichos cruciales dentro de cualquier ecosistema de los movimientos, que son igual de importantes. Pero la gente de enlace es importante, tanto como lo es el aporte que tu, tu y tu ponen en la mesa.


3. Okupación en Madrid. policiales en el Estado chileno

KairósComo no habíamos tenido la ocasión de hacerlo previamente, aprovechamos de saludar la puesta en marcha del Centro Social (re)Okupado Autogestionado La Quimera de Lavapiés, asamblea de la cual somos partícipes. Un espacio que sigue en la línea de los desalojados La Escoba, Palacio Malaya o Casablanca, por sólo nombrar algunos. Un lugar donde compartimos con grandes compañeras, y en el que esperamos que acudan las gentes para hacerlo suyo.

Así que ya sabéis, ¿qué estáis esperando para conocerlo y participar? Las asambleas se realizan cada 15 días los días martes a las 20 hrs.; si queréis solicitar un espacio o realizar alguna actividad no dudéis en escribir a bienvenidacsroaquimera@riseup.net

Por otra parte, hablando de okupación, no podíamos dejar pasar la ocasión para saludar igualmente a las compañeras de Kairós en la UAM que por estos días esperan su desalojo, según les han amenazado desde la rectoría de dicha casa de estudios universitarios.

Leer comunicado de apoyo a Kairós…+


4. Fuera reaccionarios de nuestros espacios.

FRMOs preguntaréis por qué nos metemos con este personaje. Lo cierto es que nuestra relación directa con el susodicho ha sido más bien nula. Sin embargo, nos parece que ante una figura que ha divulgado su pensamiento por casi todos los espacios que sentimos afines en Madrid, tenemos el deber ético de decir un par de cosas. Máxime cuando el descaro es tal que se acude a espacios claramente fascistoides, aunque no parece nada raro cuando se lee algo de la obra de FRM.

Así, hace ya algún tiempo decíamos: “Desde la fecha en que escribimos este texto hasta su publicación, se han multiplicado las denuncias de las ideas reaccionarias de Félix Rodrigo Mora en innumerables foros y formatos. A pesar de que a estas alturas ya sea poco menos que poner una pica en Flandes, esta denuncia nos parece tan necesaria que aún es oportuna la difusión del texto.”

Seguir leyendo…+


5. Novedades internacionalistas.

TurquíaTenemos varias novedades provenientes desde otros lugares, más allá de las fronteras nacionales que nos constriñen. Como anarquistas y en particular en nuestro grupo, entendemos la importancia de la existencia de un movimiento revolucionario a nivel global para hacer frente al capitalismo, por lo cual estamos siempre atentas al acontecer político en otras regiones. Más aún cuando vemos siempre todas aquellas experiencias como una oportunidad para aprender y reflexionar en lo que nos atañe localmente.

En primer lugar, ya podéis acceder a la entrevista que una compañera nuestra ha realizado a Csaba, un militante del movimiento estudiantil húngaro, quien nos cuenta de primera mano sus impresiones sobre el movimiento de estudiantes, así como acerca de la situación política en el estado de Hungría.

Leer la entrevista aquí…+

En segundo término os traemos dos piezas auditivas fruto de la colaboración entre nuestro grupo y las compas de A-Radio Berlin.

Un audio corresponde a una entrevista realizada al compañero Boris, integrante de la CNA Bielorrusia.

Si quieres escuchar la entrevista a las compas de la CNA Bielorrusia, pincha aquí…+

El otro audio en tanto, corresponde a una entrevista realizada a un compañero del colectivo Karakök Autonome en relación con la situación en el estado turco.

Si quieres escuchar la entrevista al compañero de Karaök Autonome, e informate de lo que esta pasando en el estado turco, pincha aquí…+


6. Colabora.

A-Radio BerlinComo habrás leído nuestro grupo colabora con el proyecto A-Radio Berlin. Básicamente nuestra labor se reduce a traducir los textos para luego grabarlos. La producción final se hace en Berlin. La idea, que nace de las compas berlinesas, es aprovechar el material que ellos tienen y tenerlo también disponible en castellano, cuando se crea que éste puede ser de interés.

Para mejorar esta labor y facilitar el trabajo a las compañeras os pedimos que colaboréis quienes podáis y tengáis conocimiento, oficiando de traductores, principalmente de inglés a alemán, así como del alemán al español.

Si quieres ayudar escribe a: aradio-berlin@riseup.net


Encuéntranos también en las redes sociales

We Riseup GLADTwitter GLADN-1 GLAD

rss GLAD

Wordpress GLAD

Facebook GLAD

identi.ca GLAD

___________________________________________________________

Si estás buscando más información sobre anarquismo puedes consultar en:

  • Cualquiera de nuestras actividades, o a nuestro correo electrónico: glad@riseup.net
  • Local anarquista Magdalena. Librería, biblioteca, videoteca. Horario: L-D 18:21 hrs. C/Magdalena 29,2ºIzq. [Metro Antón Martín]
  • Oficina de Okupación. Asesoría técnica, legal, organizativa y política en la okupación. Horario: X 20 hrs. Plza. Cabestreros. [Metro Tirso de Molina/ Lavapiés]
  • Ateneo Libertario de Hortaleza. L-V 19-22 hrs. y D 17-22 hrs. C/Sta. Susana, 55, Local 8. [Metro Parque de Santa María]
  • Biblioteca La Revoltosa. Horario: Viernes a partir de las 18 hrs. en el CSO Eskuela Taller. Plaza Sta. María d Ortigueira, s/n. Alcorcón. [Renfe San José de Valderas]
  • Biblioteca Popular de Aluche La Candela. miércoles y domingos en horario de tarde (desde las 19 hs hasta las 21 hs) y los viernes en horario de mañana (desde las 12 hs hasta las 14 hrs.) en la Casa Autogestionada del Barrio de Aluche – La CABA (C/ Tembleque 136, Metro Empalme).
  • Librería La Malatesta. Horario: L-V 10:30-14 hrs. y 17-21 hrs. C/Jesús y María, 24. [Metro Lavapiés]
  • Todos los domingos por la mañana puedes encontrar en la plaza de Tirso de Molina puestos políticos de librerías, colectivos, distris, etc.

Apoya las publicaciones ácratas:

====================================================

Grupo Libertario Acción Directa

GLAD – Grupo de afinidad ácrata y de estudios sociales libertarios
ARTICULOS
glad@riseup.netgrupolibertarioacciondirecta.
wordpress.com

Nuestro ámbito de actuación es la C.A. de Madrid

*******************************************************************

Licencia de Creative Commons

Este Boletín de Noticias es editado por Grupo Libertario Acción Directa y distribuido bajo una licencia
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License // Se alienta su difusión.

Referencias

  • *En Moral y política.
  • Imagen Editorial: Extraída de la web Barricada Visual.

===========================================================

AVISO

Si deseas recibir este Boletín en tu correo electrónico pincha aquí.


3 responses to “Boletín de Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s