[Actualización] Situación de las anarquistas en Bielorrusia

Durante el pasado mes de marzo tuvimos la visita en Madrid de un compañero de la Cruz Negra Anarquista de Bielorrusia (CNA-B), quien nos pudo contar de primera mano la situación que atravesaba aquel estado regido por  Aleksandr Lukashenko. Sobre la situación en Bielorrusia, así como conocer acerca del trabajo que realizan las compañeras de la Cruz Negra local podéis revisar la publicación que en la ocasión realizamos.

La visita del compañero fue parte de la gira solidaria que organizaba la Cruz Negra Anarquista de Bielorrusia con el fin de informar sobre la situación en aquella región así como para recolectar recursos para continuar con el trabajo que realiza la organización ácrata. Quienes podáis colaborar con dinero podéis hacerlo a la siguiente cuenta bancaria:

Banco: Danske Bank
IBAN-code: FI57 8000 1710 3897 77
BIC-code: DABAFIHH
Cuenta a nombre de: Antti Rautiainen
Concepto: for Belarus

¿Más información?

  • En primer lugar os dejamos la presentación que realizó el compañero en la charla llevada a cabo en el Local Anarquista Magdalena. Próximamente esperamos contar con el audio de la misma. Puedes descargar la presentación aquí…+
  • Para conocer más detalles de lo que acontece en Bielorrusia podéis revisar una entrevista realizada al compañero de la CNA-B en el programa Cabezas de Tormenta en el especial Tormenta de verano sobre la situción de los anarquistas en Bielorrusia que podéis descargar aquí…+
  • Igualmente las compañeras de la Anarchistisches Radio Berlin han realizado un programa especial referente al Info-Tour de la CNA. El audio en alemán lo podéis encontrar aquí…+ en tanto la versión en inglés aquí…+ Próximamente habrá una versión en castellano en la que nuestro grupo está colaborando.
  • Finalmente os dejamos el artículo íntegro que escribimos para el periódico CNT, que aparece en el número 399 del mes de Abril  del informativo de la anarcosindical.

Bielorrusia: Anarquistas contra el último dictador de Europa

Integrantes de la organización Cruz Negra Anarquista de Bielorrusia se encuentran realizando un Info-Tour solidario por parte de Europa occidental con el fin de dar a conocer la situación que afecta a aquella zona ex-soviética, así como recaudar recursos para proseguir con su actividad.

por Gladys A.

Se dice que es la última dictadura de Europa, dudoso honor que se une al de ser número uno en cantidad de policías (1442/100 mil habitantes), así como por tener la quinta mayor tasa de suicidios en el mundo. Hablamos de Bielorrusia, estado de Europa oriental independiente tras el colapso de la URSS en 1991, y que desde 1994 soporta el gobierno, elegido “democráticamente”, de Aleksandr Lukashenko.

El gobierno de Lukashenko tiene como objetivo central la concentración y mantención del poder a través del control férreo de la población. En materia política y económica, en tanto, bien puede aparecer Bielorrusia como un estado de corte liberal o post-soviético según lo que acomode o con quien convenga congraciarse (U.E. o Rusia).

Todas estas razones generan una gran apatía en un basto sector de la población, en tanto que en otro sector se produce una activación contra Lukashenko, oposición en la que podemos encontrar fundamentalmente a nacionalistas liberales así como también a anarquistas. Y entre estas, un grupo que destaca es la Cruz Negra Anarquista local (CNA-B), tanto por su trabajo como por la necesidad de éste ante el actual panorama en Bielorrusia.

Para adentrarnos en lo que ocurre en un estado donde la KGB (que aún se denomina así) sigue activa así como para conocer sobre las resistencias activas al gobierno, hemos aprovechado el viaje que está realizando un compañero de la CNA-B, Boris, por tierras ibéricas para hablar acerca de estas cuestiones. La travesía de éste es parte de un Info-Tour solidario que la Cruz Negra ha organizado para recaudar fondos para continuar la lucha, así como para divulgar información sobre lo que en aquella zona ocurre.

Lukashenko

El actual presidente de Bielorrusia fue reelegido la última vez en 2010, oportunidad en la que obtuvo un 80% de los escrutinios. De aquellas elecciones aún queda el recuerdo de las 700 personas detenidas, de los periodistas agredidos y un ambiente tal, tras el recuento final, que la KGB fue congratulada por “salvar el Estado”, como nos cuenta Boris.Luego de las elecciones hubo algunas protestas, lo cual fue amortizado por el gobierno entregando algunas dádivas liberales para tranquilizar a quienes ven el proceso bielorruso con preocupación. Si bien Lukashenko “es más pro-ruso”, señala Boris, no es menos cierto que “en el actual contexto le interesa la Unión Europea, de la cual puede conseguir créditos y otros muchos beneficios. La UE trata de ganar influencia en la región y Bielorrusia es uno de los países claves en los que están intentando conseguir influencia. Quién sabe qué pasará luego, pues siempre está jugando entre UE y Rusia, viendo de qué lado podrá conseguir más beneficios.”

Como se vislumbra, Lukashenko maneja Bielorrusia como su feudo personal. Lo que en palabras del integrante de la CNA-B significa que “en gran parte el gobierno es lo que la Unión Soviética fue, tratando de mantener el mayor control posible sobre la población. Existe una situación de terror en la sociedad que viene del gobierno y la gente tiene miedo de éste y de la policía secreta [KGB].”

Apoyado en la KGB, Lukashenko se mantiene a la vieja usanza soviética. Al respecto, Boris, señala: “El nivel de represión es muy alto. Los intentos de parte del gobierno de controlar el activismo político es increíble, es muy difícil hacer cualquier cosa, pero aún así es posible. La gente continua haciéndolo, pero el contexto limita mucha de la actividad, porque tienes que tratar de hacerlo en secreto y al mismo tiempo tener una actividad pública.”

Parte del terror que se ejerce sobre la población está dado también por el complejo sistema de prisiones, que prácticamente no ha cambiado desde la época soviética, y contra el que lucha la CNA-B. Particularmente preocupante es este aspecto si se considera lo fácil que es caer entre las rejas en aquella región.

Tras las elecciones puedes ir a la cárcel si eres encontrado culpable de “difamar o humillar al presidente”; o, si promueves “ideas que llaman a un cambio de régimen” (esto incluye fanzines políticos radicales); también si realizas actividades como parte de una organización que no ha sido registrada debidamente; y desde luego si organizas/participas de una manifestación sin permiso, lo que incluye a las quedadas en Internet.

La oposición

La oposición es un amasijo bastante informe a día de hoy que ha ido perdiendo fuerza tras las últimas movilizaciones de 2010. Según nos cuenta Boris “la mayoría de la oposición son partidos en el centro y la derecha, como los nacionalistas liberales. Hay algunos que son algo así como una especie de centro socialista, y algunos partidos conservadores. En el sector radical, sólo hay anarquistas. También hay algunos pocos que se consideran marxistas, y tienen sus propios clubes privados donde leen Marx. Pero no puedes llamar a eso resistencia radical, sólo una masturbación intelectual.”

Una oposición que ha sido influenciada, aunque con escasa fuerza, por las movilizaciones que han sacudido el norte de África o las del tipo Occupy o 15M. Al respecto, nos cuenta el compañero de la CNA-B que “existe una obvia influencia, incluso entre los anarquistas. Pero esos movimientos basan sus actividades en manifestaciones abiertas y resistencia no-violenta, lo cual no es posible actualmente en Bielorrusia. En todo caso las protestas en verano de 2011 [en Bielorrrusia] estuvieron animadas por la revolución burguesa de Egipto. La gente trató de organizarse por Internet, llevando la política protestas de internet a la calle, del mismo modo que allá.”

Igualmente débil parece la construcción de una oposición desde el mundo laboral, toda vez que según nos cuenta Boris sólo “existe una gran unión, una federación de sindicatos. Básicamente están bajo el paraguas del gobierno casi todos los sindicatos del país, y juegan un rol pacificador de la gente mostrando a los sindicatos como un montón de burócratas También hay algunos sindicatos independientes, pero están más o menos conectados con liberales nacionalistas, o sea conectados con políticos. Y eso es todo. No hay anarquistas por ahora en los sindicatos. Hubo un intento, más o menos exitoso por un tiempo, de crear un sindicato anarquista en los noventas, que logró unir un par de fábricas, pero colapsó y ahí acabó esa historia.”

Cruz Negra en acción

Como hemos mencionado, tras las elecciones de 2010 se ha producido un periodo de estabilidad del sistema, producto en parte por la incapacidad de los sectores de la oposición de producir una movilización efectiva, como por la gran represión en distintos niveles que se aplica actualmente. Al respecto valga señalar que los activistas más molestos para el gobierno sufren una constante presión, se han producido casos de exclusión de las universidades a los disidentes, así como gentes que han perdido su trabajo. Todo esto ha incidido en una tasa bastante alta de emigración, pero por sobre todo ha llevado a una cierta normalización de la represión, haciendo actualmente tolerables cosas que antaño no se habrían permitido.

Al respecto, la CNA-B se encuentra trabajando especialmente de cara al movimiento anarquista en dos líneas.

Por una parte está dando apoyo a prisioneros anarquistas o afines. En particular, actualmente, se está trabajando con cinco compañeros prisioneros en diferentes clases de recintos, que han sido juzgados en un proceso bastante irregular. A esto se suma el hecho de que estos prisioneros políticos, reconocidos incluso por la UE, han rechazado firmar una carta de ex-carcelación extendida por el gobierno si es que estos se reconocían como responsable de los delitos imputados. Por motivos ideológicos estos compañeros no aceptaron, así como tampoco lo han hecho otros 6 presos provenientes de sectores nacionalistas que no son apoyados, evidentemente, por la CNA-B.

Los compañeros en prisión actualmente apoyados por la CNA-B son: Aliaksandar Frantskievich (3 años en una colonia de régimen reforzado); Mikalai Dziadok (4.5 años, transferido a prisión); Ihar Alinievich (8 años en una Colonia bajo régimen reforzado, secuestrado en Moscú por la policía secreta rusa y posteriormente torturado en la cárcel de la KGB); Artsiom Prakapenka (7 años de colonia bajo régimen reforzado); y, Jauhen Vas’kovich (7 años, transferido a prisión).

Por otra parte, la Cruz Negra está interesada en, nos cuenta Boris, “aumentar la cultura de seguridad de diferentes grupos, trabajamos en diferentes direcciones. Algunas veces practicamos qué hacer en casos de arrestos, cómo comunicarse con la policía en caso de arrestos. También apoyamos diferentes activistas en problemas, pero que no están en prisión.”

Esta serie de actividades son las que impulsa la CNA-B y para las que requieren financiación. Como apunta Boris, es importante para ellos realizar este Info-Tour pues “mucha gente está interesada en lo que ocurre en Bielorrusia. Quieren saber por la situación, nos preguntan cada vez las mismas cuestiones y así esperamos difundir la información con este Info-Tour, para que la gente sepa más de la región. Esa era una idea, y la otra es recaudar dinero, necesitamos dinero. Esto es obvio para nosotros, es la única opción que tenemos de conseguir recursos, porque no tenemos otras fuentes de financiamiento”, concluye el compañero de la Cruz Negra Anarquista de Bielorrusia.

Puedes colaborar:

Si te es posible realiza un aporte en dinero para apoyar el trabajo que está realizando la CNA en Bielorrusia:

Banco: Danske Bank

IBAN-code: FI57 8000 1710 3897 77

BIC-code: DABAFIHH

Cuenta a nombre de: Antti Rautiainen

Concepto: for Belarus

Dónde encontrar más información:

Puedes encontrar más información en:

Acerca de gladisanarquica

Grupo de afinidad anárquica y estudios sociales libertarios Ver todas las entradas de gladisanarquica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s