Apuntes para una huelga

Tod@s a la Huelga1.- Estamos por vivir la segunda Huelga General de este año. Esta vez coincide con las que se han convocado en otros países con una situación económica similar, como son Grecia y Portugal. Es verdad que el gobierno español aún no ha pedido el rescate pero, aunque compre tiempo negándolo, todo parece indicar que éste es inevitable.

2.- Visto lo visto, podemos hacernos una idea de lo que nos espera cuando entremos en el club de los países rescatados. Si los recortes de los dos últimos gobiernos ya han hipotecado nuestro futuro para salvar a la banca, un rescate supondrá un deterioro aún mayor de de las condiciones de vida de la mayoría de la población, a pesar de que éstas ya han empeorado mucho.

3.- Peor es aún el caso en el ámbito laboral. Con la excusa de la crisis se está produciendo una verdadera ofensiva patronal. Los empresarios no dudan en agitar frente a sus trabajadoras el fantasma del desempleo (muy real, por otra parte) para reducir salarios, alargar las horas, abaratar el despido, etc.

4.- Lo que se olvidan de decir es que en buena medida el paro es obra suya. Desde hace unos años, muchísimas empresas han aplicado EREs y despidos masivos, usando muchas veces métodos fraudulentos (es muy fácil maquillar la contabilidad para dar pérdidas ficticias) y así aumentar el nivel de explotación de sus asalariadas. Se trata de verdadero terrorismo patronal. No se le puede calificar de otra manera.

5.- Por su parte, CCOO y UGT, han fomentado y se han beneficiado, en las últimas décadas, de un sistema sindical que privilegia la desmovilización y la pasividad, reservando la gestión de las relaciones laborales a una casta de burócratas sindicales y asesores profesionales.

6.- Esto ha provocado un panorama de apatía generalizada y desconfianza hacia los sindicatos, atizado por el recurso a la amenaza y el miedo que los empresarios no dudan en utilizar. CCOO y UGT, atrapados entre su propio desprestigio y la inmovilidad que han fomentado, muy conscientes de su propia incapacidad, se limitan a convocar actos simbólicos de protesta (como este paro de 24 horas) y a pactar apresuradamente en cuanto se les ofrece la oportunidad.

7.- Las que sufrimos las consecuencias de todo esto somos todas nosotras, empleadas o paradas. Por ejemplo, vamos a tener que trabajar más años y tener pensiones más bajas, gracias a la reforma de la jubilación propuesta por los empresarios y firmada sin dudar por CCOO y UGT. Del mismo modo, el despido más barato nos afecta a todas, de manera inmediata, porque han puesto a un montón de gente en la calle desde que se aprobó. Y así con todo.

8.- Sin embargo, no debemos caer en el desánimo. Es necesario superar el miedo y tomar conciencia de nuestras capacidades como grupo social. Por separado, individualmente, las consecuencias de su crisis: el paro, las bajadas de salarios, el retraso en la edad de jubilación, los recortes….son verdaderas tragedias insuperables. Sin embargo, juntas lo podemos todo.

9.- Los desahucios son un buen ejemplo de lo que podemos lograr cuando nos unimos. Tras año y medio de resistencia, desobediencia y acción directa colectivas, ya nadie puede negar su importancia social. Ahora los partidos políticos se apresuran a hacer propuestas, para no quedar demasiado mal. Como siempre, van a remolque del pueblo cuando éste se pone en marcha. Pero no cabe duda de que sin movilización nada de esto estaría pasando. Agentes de juzgados, banqueros y policía seguirían dejando a miles de familias sin techo, como si nada.

10.- Lo mismo ocurre en el ámbito laboral. Paradójicamente, a pesar de que es un aspecto central a la crisis, la movilización aquí ha sido muy limitada. Tenemos que sacudirnos el miedo que nos paraliza y tomar conciencia de nuestras capacidades y sobre todo empezar a prescindir de burócratas sindicales subvencionados. Sólo podremos recuperar lo perdido y parar la ofensiva patronal cuando se generalicen la resistencia y la acción directa colectiva en los centros de trabajo.

11.- Pero esto no se va a lograr en un sólo día. Por eso el paro del 14 tiene que ser el pistoletazo de salida de una movilización generalizada y extensa, que ponga en pie estructuras de defensa frente a las agresiones empresariales y del gobierno. Igual que se ha hecho en los barrios, al margen de partidos y sindicatos subvencionados. Pero precisamente por eso es importante empezar con un acto de desobediencia.

12.- El 14-N tenemos que parar todas. No porque lo digan en la tele, o porque nos convoquen los de siempre, sino porque nos sobran motivos y porque vamos a empezar a tejer ya las redes de resistencia para cuando llegue el rescate. El 14-N no vayas a trabajar ni consumas, únete a los piquetes en tu barrio, en tu zona o en tu empresa, acude a las manifestaciones, protesta, grita, actúa. Nosotras estaremos todas contigo.

Grupo Libertario Acción Directa

Madrid, 13 de noviembre de 2012

_____________________________________________

Acerca de gladisanarquica

Grupo de afinidad anárquica y estudios sociales libertarios Ver todas las entradas de gladisanarquica

One response to “Apuntes para una huelga

  • gold price

    El efecto del paro en las televisiones fue superior al de otras veces, afectando a los directos de todas las cadenas. En Canal Sur y la catalana TV3 fue mayor aún, al igual que en las públicas estatales, donde un subtítulo recordaba cada pocos minutos que los contenidos habían sido “acordados” con los sindicatos convocantes. En Telemadrid, donde los trabajadores llevan desde hace años una amarga lucha contra la manipulación informativa y retrocesos laborales de la reaccionaria presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, los trabajadores directamente desconectaron la emisión. La indignación acumulada se expresó en un paro total, hasta de los técnicos de darle al famoso botón: la emisión quedó en negro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s