Los presos políticos del Estado de Chile

Durante este pasado miércoles 7 de septiembre, el Grupo Libertario Acción Directa (GLAD) participamos de la concentración frente de la embajada de Chile en Madrid en solidaridad con los presos políticos mapuches en huelga de hambre, acción convocada por la la Asociación de Chilenos/as en Madrid Violeta Parra, entre otras organizaciones. Acompañamos dicha convocatoria tanto por nuestra conexión con la región de Chile como por ser anarquistas, pues sentimos como propia la lucha que lleva a cabo el pueblo Mapuche por la consecución de su autonomia y autodeterminación, por una otra forma de vivir. Entendemos por tanto que nuestros enemigos son los mismos y que los aspectos que nos unen son muchos más de los que nos separan y que por tanto debemos de apoyar toda acción que se impulse en su apoyo.

Como GLAD, sin embargo, consideramos, y así lo hicimos saber durante la concentración, que la solidaridad que se haga presente con los y las Mapuche debe también alcanzar a todos los otros presos políticos que tiene actualmente el Estado chileno bajo su yugo. Un Estado que reprime con especial virulencia a quienes se le oponen de frente, a quienes se levantan y luchan por construir una nueva sociedad. Un Estado que sólo en los años de “democracia” ha asesinados por las fuerzas del Estado la cifra no menor de, al menos, 60 personas que en diversas circunstancias y formas participaban de acciones de protesta.

Por ello es que, en particular, no podemos separar aguas y pensar como una coincidencia o como hechos aislados la represión a los/las mapuche y la que se lleva a cabo contra los/las anarquistas, okupas, y antisistemas en general. Los 14 detenidos y las casas okupas allanadas y desalojadas, son sólo un ejemplo más de la violencia del Estado, tal como ocurre en el caso Mapuche. En ambos caso se aplica la violencia extrema, se les aplican leyes similares, se montan pruebas -bastante burdas por lo general-, se efectua una amplia campaña mediática de criminalización y descrédito; y todo con el fin de amedrentar la protesta, de acallar las voces disidentes.

En ambos casos la represión es ejercida por el Estado, en ambos casos es éste el que utiliza todos sus medios a objeto de conseguir su perpetuación como sistema hegemónico. No importa quien lleve la banda presidencial, de qué partido político sea, si es hombre o mujer, hetero u homosexual, todo Estado aplicará el terror manipulando su propia institucionalidad de ser preciso. Todo Estado es terrorista.

Por estas razones es que consideramos esencial crear, apoyar y fortalecer las iniciativas de base, las prácticas solidarias, horizontales, autogestionadas y libres que se levantan en la periferia del sistema, así como radicalizar aquellos procesos que permitan crear una nueva consciencia que nos permita romper con este mundo patriarcal y capitalista. En esto yace, a nuestro juicio, la importancia de luchas como la que ofrece actualmente el pueblo mapuche: el mostrarnos que es posible levantarse, luchar y crear nuevas formas de convivencia y de estar en el mundo.

¡¡¡ Libertad a todas/os las presas/os políticos !!!


Acerca de gladisanarquica

Grupo de afinidad anárquica y estudios sociales libertarios Ver todas las entradas de gladisanarquica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s