Reflexiones y lecciones sobre el terremoto social

Compartimos el siguiente artículo presentado en la web del Centro Social La Fabrica, con respecto a lo acontecido en Concepción tras el terremoto de Chile el pasado 27 de febrero. Resulta interesante la lectura que se realiza de lo acontecido tras el terremoto, reflexión muy útil, tanto para Chile como para otros lugares, a fin de re-pensar el accionar de las/os anarquistas en la sociedad.

Recuerdo una conversación entre amig@s en la que nos lamentábamos por no haber tenido la oportunidad de vivir algún “proceso histórico”, algún hecho de importancia. Sin duda, deberíamos reunirnos nuevamente para analizar las horas posterremoto en las que pudimos vivir en la ausencia del Estado.Fue una especie de experimento social a gran escala, pero la verdad es que pude ver muchos mas ejemplos de solidaridad que episodios de arribismo o pillaje.”

“(…) la experiencia comunitaria de aquellas horas revivía nuestros reprimidos instintos animales, aquellos que cotidianamente son reemplazados por el protagonismo estatal (y empresarial) que impregna nuestras relaciones sociales de un disciplinado carácter funcional. La resolución de las necesidades biológicas volvía al cooperativismo, el terremoto y la pausa en la circulación de mercancías nos demostraban que la necesidad de relaciones comunitarias y solidarias son tan necesarias como posibles.

Acerca de gladisanarquica

Grupo de afinidad anárquica y estudios sociales libertarios Ver todas las entradas de gladisanarquica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s